Zapatos de Autora
Zapatera, Diseñadora, Educadora
Me llamo Viviana Torres-Rivera. Me dedico a hacer con los zapatos lo mismo que hago con los sueños pensarlos, diseñarlos y construirlos. Hace unos años, comencé a sentir inquietud por aquello que siempre llamó mi atención y gracias un golpe afortunado motivado por un divorcio y el inicio de encontrarme conmigo misma, me fui despojando de miedos. Esto desembocó en una encrucijada vocacional que después de un bachillerato en Educación con una especialidad en Español, una maestría en Diseño Curricular, 18 años enseñando, con un trabajo estable y bien pago, me pregunté: "¿Eres feliz haciendo lo que haces?
Tiré todo a la mierda. Aunque a decir verdad, usé toda la experiencia y conocimiento adquirido para darle espacio a esa inquietud que me acompañaba toda la vida: los zapatos.
Después de una larga investigación, la brújula marcó Argentina, país que se convirtió en mi gran maestra en el oficio, pero también de vida. Allí estudié Diseño y Confección de Calzado en la ciudad de Buenos Aires, de la mano de López Bizcaíno, maestro zapatero. Junto a él aprendí técnica y método, y luego me dejé enseñar por otros tantos maestros, que actualmente colaboran con Zapatera Caribeña, nombre que pasó de ser un seudónimo, por ser la única de estas latitudes en el taller, a mi marca personal.
Hoy regreso a Puerto Rico a presentarle a mi isla y al mundo, con amor y agradecimiento, mi primera producción: 20|20 Colección Mínima.
Tener visión 20-20 no es tener visión perfecta, es contar con claridad visual o sharpness of vision. Mi 2020 fue precisamente un año que agudizó mi visión. 20 | 20 COLECCIÓN MÍNIMA se gesta en medio de la incertidumbre, la soledad, la distancia, pocos amigos, traiciones, pandemia, mudanzas, el extranjero, rupturas, pero saturada de mucha esperanza. En medio de todo el caos, brotaba la bondad, el amor, la lealtad, la confianza y el agradecimiento. Los zapatos fueron el recordatorio de que todo, aunque no lo vea, está bien. El proceso de hacer posible esta colección mínima me dio el poder de visualizarme fuerte, valiente y empoderada, además de confirmar el capital social (amigos, familia...) con el que cuento. Por eso los diseños que forman parte de esta colección son talismanes aclaradores de visión y potenciadores de sueños.